Quaternity
Nuestro Método
Puedes lo comprar aqui.
I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It's easy.

Prólogo
Quaternity es principalmente un juego que, como el ajedrez, puede adoptar su forma profesional o de competión, sin embargo, tomarlo solo como un juego es quedarse con su uso más completo utilizarlo de forma lúdica para experimentar toda una serie de situaciones que se plantean a quienes juegan de forma regular. Quaternity puede enfocarse desde distintos tipos de contextos, por ejemplo, el espacial, ya que son cuatro ejércitos que siguen un orden movimientos, en 144 casillas con una disposición concreta de salida, en la que cada ejércitos y usar distintos colores, se crea un conjunto de 64 piezas en el tablero que comienzan a moverse generando todo tipo de situaciones espaciales creando, conforme interactúan unas con otras, una compleja belleza que cambia constantemente.
Durante la experiencia de jugar Quaternity puedes descubrir otro juego más sutil que se produce en el interior del jogador. Estas otras experiencias, ejercitadas de forma consciente, realzan el valor del juego convirtiéndolo en una herramienta para desarrollar la inteligencia, el control emocional, social e interior. Inteligencia, ya que debes resolver situaciones complejas con movimientos simples. Control emocional es algo que percibes desde que comienzas a jugar: se produce un baile de emociones, ya que en un movimiento haces una jugada errónea, una jugada maravillosa; otro jugador te ataca y respondes de forma agresiva; se crean ganacias y pérdidas durante la partida que te producirán una serie de respuestas emocionales de lo más variadas que influirán en tu juego; en la medida que seas capaz de observar las emociones y desarrollar un control subre ellas, progresarás en lograr tus objectivos. Control social, ya que juegas con otras personas dentro de un contexto determinado de competición o de un grupo de amigos, de un club de Quaternity u otro espacio social, Control interior, que se produce cuando tomas consiencia del juego, observas in juzgar el desarrollo de los movimientos, entras en tu interior buscando lo que está «escondido delante de los ojos» y encuentras ese movimiento que está esperando ser descubierto.
Por tanto, en este libro dedicaremos algunos capítulos al juego e introduciremos algunas de las experiencias que se pueden producir durante una partida. Para que al jugar podamos ser conscientes de que Quaternity no es solo un juego.
Jorge Mas Sirvent



Página 27
Antes de comenzar a mover piezas, debemos saber qué tenemos que ver o en qué fijarnos; para eso vamos a analizar un tablero.
Podemos comprobar que el Peón b5 carece de protección al inicio de la partida, así como las Torres, pero no están siendo atacados por lo que están en posición equilibrada.
Las flechas de Alfiles apuntando a los Caballos pueden invitar a jugadores impulsivos a cambia piezas directamente. Analizándolo, no es conveniente comenzar así un juego, pero no es imposible. Hemos señalado la casilla b3 como atacable, ya que con una «batería diagonal Dama-Alfil» podemos vernos invadidos en esa casilla atacando las Torres e incluso a la Dama, si mueven la Dama c2 previamente.
Las casillas a2 y b1 son dos casillas reales donde con una batería de Dama y Alfil, negras podría dar jaque mate al Rey blanco si no están protegidas.
Página 30
Red
Nomenclatura: d8-e9, e8-f8; Ab9-c10; Ac9-d8; Cc10-e8; Cd11-b10; Ta9-d9; Td9-d10 y Ra12-b12 (9 movimientos).
Características: A esta apertura la llamamos «Apertura Vlad». Los Peones centrales son avanzados para abrir las diagonales de los Alfiles y la columna donde se ubica una batería de Torres. La Dama y el Alfil de casillas blancas forman una batería dominando la diagonal principal y protegiendo al Rey. Los Caballos están activos uno endefensa y elotro en ataque. Solo el Peón de b8 está desprotegido. El Peón e10 podría ser vulnerable y atacado por el Alfil verde de casillas blancas. Es una apertra muy agresiva y tiene la desventaja de que al mover los Peones centrales «la fortaleza» está debilitada. La idea de esta apertura es abrir filas hacia la derecha (columna d) y ubicar las Torres, abrir las dos diagonales principales (negra y blanca), colocar los Alfiles y detener intentos de ataque desde la izquierda (con los 5 Peones y las 2 Torres). Es importante que el Rey esté ubicado detrás de los Peones e9 y f8 bloqueando la diagonal negra.
Página 41-42
Hemos de jugar siempre con todos nuestros sentidos y percepciones puestos en el juego, lo que hace que además de un juego sea un instrumento que nos permite observar la vida desde perspectivas nuevas, así como ser más flexibles y tener mayor resistencia ante las ganacias y pérdidas que sufrimos en nuestra contidianidad, viéndolas como posibilidades, como oportunidades, facilitando de este modo que nos superemos y sepamos actuar de forma correcta ante las distinatas situaciones de nuestro juego.